Blog

Entrevista a Luis Parejo

  • July 26, 2025
  • bquinteiro
Parejo

En el complejo mundo de la seguridad vehicular, cada minuto cuenta cuando un coche es robado. La agilidad, la tecnología y una coordinación impecable son cruciales para frustrar a los delincuentes. Al igual que para devolver la tranquilidad a los propietarios. Para entender cómo se libra esta batalla, hablamos con Luis Parejo, Field Operations Manager de LoJack Iberia. La compañía que se ha consolidado como un referente en la recuperación de vehículos gracias a su innovadora tecnología de radiofrecuencia.

¿Cuál es el proceso general que sigue LoJack Iberia desde que se reporta un robo hasta que se recupera un vehículo? ¿Cuál es tu participación, Luis, en cada etapa?

El proceso comienza cuando el cliente, tras denunciar el robo a la policía, nos notifica. Nuestra Central de Operaciones recibe el aviso y activa inmediatamente la baliza de radiofrecuencia del vehículo robado. Nuestros rastreadores, con vehículos equipados para la recepción de la señal de LoJack, comienzan la búsqueda activa, triangulando la señal del dispositivo oculto. Una vez que localizan el vehículo, o tienen su ubicación precisa, alertan a las FCSE (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales), quienes son los únicos autorizados a intervenir y recuperar el coche. Nuestro equipo de campo se mantiene en las cercanías. Desde ahí apoya con la información de rastreo hasta que la policía asegura el vehículo.

Mi participación directa como Field Operations Manager es clave en la coordinación y optimización de este proceso. Superviso la correcta activación y el flujo de información hacia mis equipos. Durante la fase de rastreo, soy el responsable de asignar los recursos de campo más eficientemente. Decidiendo qué equipos se despliegan y en qué zonas, y monitoreando el progreso en tiempo real. También aseguro que la comunicación con las policías sea fluida y efectiva. Proporcionándoles la información necesaria para que puedan llevar a cabo la recuperación final. Además, garantizo que todo el proceso se documente correctamente para el análisis posterior y la mejora continua.

¿Cuál crees que es el mayor desafío en el proceso de recuperación de vehículos robados hoy en día?

El mayor desafío, sin duda, es la creciente sofisticación de los delincuentes. Los ladrones no solo utilizan métodos más avanzados para robar los vehículos. Como inhibidores de GPS o dispositivos de clonación de llaves. También son más rápidos en ocultarlos, despiezarlos o sacarlos del país. Esto nos obliga a estar en una constante innovación tecnológica y operativa. Siempre un paso por delante. Invirtiendo en sistemas que sean resistentes a las contramedidas y garantizando una velocidad de reacción que minimice las ventanas de oportunidad para los criminales.

Luis: ¿cómo se coordina el equipo de recuperaciones con otras áreas de LoJack Iberia o con entidades externas como las FCSE?

La coordinación es la piedra angular de nuestra eficacia.

Internamente, nuestro personal trabaja mano a mano con la Central de Operaciones. Este es el primer punto de contacto y quien activa los dispositivos. También tenemos una estrecha colaboración con el departamento de Tecnología y Desarrollo para la mejora continua de nuestros equipos y software. Al igual que con el equipo de Atención al Cliente para asegurar una comunicación transparente con los asegurados. Mi rol es el enlace, asegurando que el feedback del campo se integre en la estrategia general de la compañia.

Con las FCSE (Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas y locales), la coordinación es absolutamente fundamental. Son nuestros socios estratégicos. Mantenemos canales de comunicación directos y continuos, compartiendo información en tiempo real durante las búsquedas y facilitando la labor de recuperación. Realizamos formaciones conjuntas y establecemos protocolos claros para asegurar una actuación coordinada y eficiente. Nuestro objetivo es ser su extensión tecnológica en la localización de vehículos robados.

¿Qué tecnologías o herramientas utiliza LoJack Iberia para optimizar las tasas de recuperación?

Nuestra principal ventaja tecnológica es el uso de la radiofrecuencia. A diferencia del GPS, nuestra señal de radiofrecuencia es muy difícil de inhibir y puede penetrar estructuras como aparcamientos subterráneos, contenedores o naves industriales, donde las señales GPS no llegan.

¿Podrías compartir, Luis, algún caso de recuperación particularmente desafiante o gratificante que hayas gestionado?

En mis años de experiencia, hemos vivido muchos operativos que recordamos por detalles.

Hemos tenido recuperaciones muy rápidas, desde la comunicación del robo hasta la localización del vehículo. En un tiempo de 20 min.

Otras recuperaciones en la que el vehículo que estamos buscando ha sido usado previamente para acometer algún robo en viviendas y tras localizar el coche. Gracias a la labor de las FCSE se arrestan a los delincuentes y se recuperan todas las pertenencias.

Normalmente lo mejor en todos los casos es la llamada para comunicar al propietario que hemos localizado su coche. La felicidad que trasmitimos es única.

Y para terminar, Luis: ¿cómo ves la evolución de los sistemas de recuperación de vehículos en los próximos años?

Veo una evolución hacia una mayor integración y predictibilidad. La radiofrecuencia seguirá siendo fundamental por su resiliencia ante inhibidores, pero se complementará cada vez más con otras tecnologías. También se mejorará el uso que ya estamos haciendo de la inteligencia artificial para analizar patrones de robo, predecir rutas o identificar zonas de alto riesgo, lo que nos permitirá ser más proactivos.

También preveo una mayor cooperación internacional y el desarrollo de redes globales para combatir el crimen organizado transnacional, ya que los vehículos robados a menudo cruzan fronteras rápidamente. Finalmente, a medida que los vehículos se vuelvan más conectados, habrá oportunidades para integrar nuestros sistemas de seguridad con la propia tecnología del vehículo, siempre manteniendo la robustez y la independencia para garantizar que el sistema de recuperación funcione incluso si la conectividad del coche es comprometida. El objetivo es claro: hacer que el robo de vehículos sea cada vez menos rentable para los delincuentes.

Share