Juntos para evitar las multas de la UE por emisiones
- February 05, 2025
- bquinteiro

La estrategia de las empresas automovilísticas para evitar multas de la UE por emisiones
Las empresas automovilísticas están adoptando una estrategia de colaboración. Su estrategia es formar una “pool” para evitar las multas de la UE por emisiones. Tesla ha presentado una declaración de intenciones a la Comisión Europea para la formación de esta. Se trata de una agrupación de otros fabricantes, según el artículo 6, apartado 5, del reglamento UE 2019/631. Este define los niveles de emisiones de CO2 de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.
Miembros del “pool”
Los miembros del “pool” son diversos:
- Toyota Motor Europe NV/SA, Toyota Motor Corporation, Toyota Gazoo Racing Europe GmbH.
- Ford Werke GmbH, Ford Motor Company
- Stellantis Auto SAS.
- Automobiles Peugeot SA
Entre otros… Además de que la posibilidad de unirse sigue abierta.
Documentos necesarios para unirse al “pool”
El documento indica que para unirse al pool hay que presentar una solicitud antes del 5 de febrero de 2025. Las empresas interesadas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad y proporcionar datos sobre sus emisiones de CO2.
Esta solicitud se debe a la necesidad de contar con elementos concretos para las verificaciones. Además, los documentos serán necesarios para evaluar la capacidad de cubrir cualquier posible premio por las emisiones en exceso. Analizar estos datos requerirá una tasa de solicitud para cubrir los gastos.
El objetivo: evitar multas de la UE
El instrumento del “pool” está previsto por el reglamento de la UE. Además, permite a las empresas figurar como un único fabricante en el cumplimiento de las obligaciones en materia de emisiones. De esta forma, comparten las emisiones entre ellas y permiten una especie de compensación interna.
Los actores se ayudarán colectivamente para alcanzar los objetivos y evitar incurrir en las multas previstas. ¿Cómo? “Compensando” posibles fallos mediante la compra de créditos de carbono a empresas de vehículos eléctricos.
Esta medida permitiría reducir los promedios globales y evitar las multas. Finalmente, recordemos que a partir de 2035 se impondrá el cese de los motores de combustión interna diésel y gasolina.
Fuente: LoJack Italia: https://www.lojack.it/blog/blog/2025/01/insieme-per-evitare-le-multe-ue-sulle-emissioni/