Blog

Guía completa de remolques frigoríficos y control remoto de la temperatura

  • August 31, 2023
  • mcapelli
Post interni_26 lug calamp

En el sector del transporte pesado, los operadores de flotas se enfrentan a exigencias cada vez mayores para garantizar la entrega segura y eficiente de mercancías sensibles a la temperatura, como el uso de remolques frigoríficos.

Esta guía completa analiza el papel que desempeñan los camiones frigoríficos en el transporte de mercancías perecederas y explora las ventajas de implantar soluciones telemáticas para mejorar la supervisión de los frigoríficos y el cumplimiento de la normativa sobre salud y seguridad. Al comprender y aprovechar estas tecnologías, los transportistas pueden adaptarse al sector del transporte, en constante evolución, garantizando un rendimiento óptimo y cumpliendo las altas expectativas de sus clientes. 

Los remolques frigoríficos son la columna vertebral de la cadena de frío. Son unidades de transporte diseñadas para mantener un nivel de temperatura predeterminado para productos perecederos como alimentos, productos farmacéuticos y productos químicos. La demanda de camiones frigoríficos crece a medida que los transportistas se esfuerzan por garantizar una calidad y seguridad cada vez mayores de las mercancías transportadas, minimizar los residuos y prevenir las enfermedades de origen alimentario. Los remolques frigoríficos pueden tener hasta dos o tres zonas de refrigeración separadas, lo que permite a los transportistas transportar mercancías con distintos requisitos de temperatura al mismo tiempo.

El sistema de refrigeración de los camiones puede funcionar con gasóleo, electricidad o una combinación de ambos. Los remolques frigoríficos también están equipados con aislamiento para garantizar que la temperatura interior se mantenga estable, incluso en condiciones meteorológicas extremas.

¿Cómo funcionan los sistemas de control de la temperatura?

Los sistemas de control de la temperatura son una característica clave de los remolques frigoríficos. Están diseñados para garantizar que la temperatura en el interior del remolque se mantenga estable dentro del rango requerido. Estos sistemas proporcionan un seguimiento de la temperatura en tiempo real y un registro de datos, lo que permite tomar medidas rápidas en caso de que se produzcan incoherencias.

Los sistemas de control de temperatura utilizan sensores para medir la temperatura en el interior del remolque. Los sensores están conectados a una unidad de control que lee la temperatura y avisa al conductor si se desvía del límite establecido. La unidad de control también puede programarse para ajustar automáticamente la temperatura en caso de desviación.

Los datos recogidos pueden utilizarse para mejorar el proceso de transporte y garantizar la calidad y seguridad del producto.

Gama de temperaturas para mantener frescos los productos: 

Los remolques frigoríficos son necesarios para transportar una amplia gama de productos perecederos, incluidos productos frescos, alimentos congelados y productos sensibles a la temperatura, como los farmacéuticos. La siguiente tabla ilustra los distintos productos que transportan los remolques frigoríficos y sus rangos de temperatura: 

-29°C a -18°C: alimentos congelados (por ejemplo, helados, carne congelada, verduras congeladas) 

-2°C a 0°C: productos refrigerados (por ejemplo, productos frescos, lácteos, huevos) 

0,5°C a 4,5°C: carne fresca, aves y marisco

7°C a 15°C: bebidas, chocolate y algunos productos farmacéuticos

Es importante tener en cuenta que estos intervalos de temperatura son aproximados y pueden variar en función del producto específico. Siga siempre las instrucciones del fabricante y la normativa pertinente cuando transporte mercancías sensibles a la temperatura.

Reducir el desperdicio de alimentos

Los remolques frigoríficos pueden ser muy eficaces para reducir el desperdicio de alimentos. En muchos casos, los productos alimentarios pueden dañarse durante el transporte debido a las variaciones de temperatura, lo que puede provocar su deterioro y una disminución general de la calidad. El uso de un camión frigorífico con un sistema de control de la temperatura puede ayudar a detectar a tiempo las variaciones de temperatura, lo que permite actuar con rapidez para evitar el deterioro. Esto no sólo ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también garantiza que los productos alimentarios lleguen a su destino en buenas condiciones.

Además, los remolques frigoríficos están diseñados para ser resistentes a los golpes, lo que ayuda a evitar daños en los productos durante el transporte. Los remolques están equipados con sistemas de suspensión neumática que absorben los choques y las vibraciones, garantizando un viaje suave que evita daños a los productos. 

El potencial de la telemática en la vigilancia de remolques frigoríficos

La telemática, una potente combinación de telemetría y conectividad inalámbrica, proporciona a los transportistas las herramientas necesarias para supervisar y gestionar los remolques frigoríficos con mayor eficacia. Integrando la telemática en sus operaciones, los transportistas pueden lograr un seguimiento en tiempo real, la supervisión de la temperatura y el análisis de datos, con numerosas ventajas:

  • Seguimiento y control en tiempo real: la telemática permite a los transportistas controlar la ubicación, la temperatura y el estado de sus remolques en tiempo real. Esta información permite a los transportistas tomar decisiones específicas y abordar rápidamente cualquier problema que pueda surgir;
  • Protección de la carga: las alertas y notificaciones en tiempo real permiten a los transportistas garantizar la integridad de la carga y reducir al mínimo su deterioro;
  • Aumento de la eficacia operativa: los sistemas telemáticos proporcionan información valiosa sobre la optimización de las rutas, la eficiencia del combustible y los programas de mantenimiento, lo que permite aumentar la eficacia y reducir los costes;
  • Cumplimiento simplificado: los datos de temperatura precisos y accesibles simplifican el proceso de auditoría, garantizando que los transportistas puedan demostrar fácilmente el cumplimiento de la normativa;

Invertir en telemática: equilibrar costes y beneficios

La inversión inicial en telemática puede parecer intimidante; sin embargo, los beneficios a largo plazo para transportistas y clientes a menudo superan los costes. Con las soluciones telemáticas, como las que ofrece LoJack, los transportistas pueden disfrutar de varias ventajas, como la reducción de pérdidas y daños en la carga gracias a la supervisión en tiempo real y a las alertas para una rápida resolución. Además, la telemática puede proporcionar información actualizada en tiempo real sobre el estado de la carga y los plazos de entrega exactos, mejorando la experiencia del cliente, lo que puede aumentar su fidelidad y optimizar la utilización de los recursos, reduciendo el consumo de combustible y los costes operativos.

La telemática también puede identificar patrones de conducción arriesgados y proporcionar información sobre el comportamiento del conductor, lo que en última instancia conduce a una mayor seguridad para los conductores y sus cargas. 

Para implantar con éxito una plataforma telemática de supervisión de frigoríficos, los transportistas deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Evaluar sus necesidades específicas: determinar el tipo de mercancías transportadas por la flota e identificar las funcionalidades que debe proporcionar la solución telemática.
  • Formar al equipo: asegurarse de que entienden cómo utilizar la plataforma telemática de forma eficaz y de que pueden sacar el máximo partido de sus funcionalidades.
  • Supervisar el rendimiento y realizar los cambios necesarios: revisar periódicamente el rendimiento de la plataforma y realizar los cambios necesarios para maximizar los beneficios de la solución telemática.
  • Buscar plataformas disponibles: investigar varios proveedores y plataformas telemáticas, comparando su funcionalidad, precio y compatibilidad con los sistemas existentes.
  • Solicitar demostraciones y periodos de prueba: probar las plataformas para asegurarse de que cumplen los requisitos y pueden integrarse sin problemas en las operaciones.

Conclusión

La integración de la telemática en la gestión de los remolques frigoríficos puede ayudar al sector del transporte pesado por carretera. Al adoptar estas soluciones avanzadas, los transportistas pueden proteger mejor la carga, simplificar el cumplimiento de la normativa y aumentar la eficacia operativa general. A medida que aumenta la demanda de transporte seguro y eficiente de mercancías perecederas, la telemática está llamada a convertirse en una herramienta indispensable para los transportistas que quieran seguir siendo competitivos y ofrecer un servicio inigualable a sus clientes.

Siguiente artículo >

News >

LoJack
Average rating:  
 0 reviews
Share