Blog

Soluciones telemáticas: significado, ventajas y ejemplos

  • December 05, 2023
  • admin
blog spagna

Las soluciones telemáticas son tecnologías que conectan vehículos con otros vehículos, ubicaciones remotas, sistemas o redes a través de comunicaciones inalámbricas. Estas soluciones telemáticas incluyen:

  • Dispositivos de navegación GPS
  • Sistemas de seguimiento de vehículos
  • Gestión de flotas y seguridad
  • Control del comportamiento del conductor
  • Notificación y reconstrucción de accidentes
  • Diagnóstico remoto y mantenimiento de vehículos

Las empresas de flotas pueden implantar soluciones telemáticas en trenes, autobuses, barcos, coches, camiones, motos y aviones. Estas soluciones recogen información en tiempo real de los vehículos, incluido el consumo de combustible, la posición del vehículo, la velocidad y la dirección, y envían estos datos a una ubicación central. Algunos sistemas también pueden alertar a los conductores de posibles problemas antes de que ocurran y notificar a los propietarios de flotas cualquier necesidad de mantenimiento.

Las empresas pueden supervisar y gestionar su flota 24 horas al día, 7 días a la semana, controlar el rendimiento de los vehículos y enviar datos en tiempo real a los conductores. Esto les permite mejorar las operaciones de la flota, reducir gastos y aumentar la seguridad.

En este artículo, profundizaremos en el funcionamiento de estos sistemas y compartiremos ejemplos de las soluciones telemáticas de LoJack.

¿Cómo funcionan las soluciones telemáticas?

“Telemática” significa utilizar dispositivos IoT Edge, redes de comunicación, plataformas y aplicaciones para enviar, transferir, compartir o visualizar información que mejore los servicios y las operaciones de gestión de flotas. Telemática es una combinación de dos palabras: telecomunicación y tecnología de la información.

Una solución telemática consta de tres partes:

  • Un dispositivo telemático
  • Una tecnología para conectar el dispositivo a la nube
  • Una plataforma en la nube o una aplicación de software

Los dispositivos destinados a flotas comerciales también pueden contener piezas adicionales, como receptores GPS, tarjetas SIM, unidades centrales de procesamiento (CPU), giroscopios u otros sensores para notificaciones sonoras en cabina.

Muchos dispositivos también tienen funciones de registro electrónico de datos (ELD) para controlar las horas de trabajo del conductor y Wi-Fi o Bluetooth integrados que se conectan a cámaras y sensores.

Tecnologías como las redes celulares y los satélites GPS se utilizan para rastrear la posición y los movimientos de los vehículos o flotas. Estas tecnologías conectan el dispositivo telemático a la nube y muestran los datos del vehículo en un salpicadero controlado por software.

También se puede conectar el dispositivo al módulo de control del motor (ECM) de un vehículo para medir y supervisar diversos puntos de datos, como:

  • Consumo de combustible
  • Frenado
  • Velocidad
  • Estado del vehículo
  • Ruta
  • Temperatura de los neumáticos
  • Comportamiento al volante

Estos datos son medidos por un dispositivo telemático y enviados a la nube, donde son procesados y compartidos en una aplicación de gestión de flotas como LoJack.

Soluciones telemáticas: uso

Estos son algunos ámbitos en los que se utilizan las soluciones telemáticas:

  • Construcción: controla los programas de movimiento de vehículos, las métricas de rendimiento y la gestión del ciclo de vida de los activos.
  • Cadena de frío/alimentación: controla los niveles de temperatura para que los alimentos sensibles a la temperatura sigan siendo seguros.
  • Transporte y logística: ayuda a los conductores a identificar su remolque en una flota, controla a quién conduce cada vehículo y las mercancías de un almacén.
  • Empresas de remolque: lleva a cabo el despliegue eficaz de flotas de remolque, controla qué vehículos están remolcando y cuáles están disponibles.
  • Autobuses escolares: gestiona fácilmente las sustituciones de autobuses, controla el cumplimiento de las rutas, envía alertas basadas en la ubicación a los padres de los niños y garantiza la puntualidad de las salidas.
  • Sector público: operaciones seguras, inteligentes y eficientes de flotas gubernamentales, mejora de la seguridad y la visibilidad, y operaciones de bomberos, emergencias médicas, fuerzas de seguridad y quitanieves.
  • Flotas comerciales: información sobre tipos de activos, estado, distancia recorrida y seguridad del conductor y recepción de alertas sobre las condiciones del tráfico y meteorológicas, desvíos imprevistos y accidentes.
  • Flotas de camiones: recibe recomendaciones de mantenimiento predictivo basadas en la supervisión de la batería y los códigos de avería del motor y utiliza la tecnología WETS (detección de la temperatura de los extremos de las ruedas) para alertar a los conductores cuando las ruedas se sobrecalienten.
  • Empresas de mensajería: optimiza rutas, ayuda a los conductores a obtener información meteorológica actualizada, comparte la ubicación en tiempo real con los clientes y sugiere una hora estimada de llegada para mejorar la satisfacción del cliente.
  • Empresas de alquiler de coches: transmite la ubicación de los coches en tiempo real, controla el comportamiento de los conductores y supervisa el diagnóstico de los coches para que funcionen en condiciones óptimas.
  • Servicios de calefacción, ventilación y aire acondicionado: controla el tiempo de inactividad para utilizar mejor una flota de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, utiliza el seguimiento por GPS en tiempo real para informar a los clientes si un técnico se retrasa y gestiona la asignación de trabajos de forma más eficiente.
  • Telemática para generadores: controla el estado de los generadores y establece alertas cuando los niveles de batería sean demasiado bajos.
  • Servicios de emergencia: mejora los tiempos de respuesta de las ambulancias, localiza en el mapa en tiempo real para que los equipos puedan encontrar la ruta más rápida a la emergencia. Programas recordatorios para el mantenimiento de los vehículos, de modo que estén listos para una respuesta rápida en situaciones críticas.

7 ventajas de las soluciones telemáticas:

  1. Mejora de la seguridad de la flota

La telemática ayuda a detectar problemas antes de que se produzcan y a evitar costosas averías.

Con la aplicación de LoJack, es posible comprobar los problemas de mantenimiento y evaluar el estado general de la flota. Por lo tanto, es posible gestionar rápidamente las reparaciones y evitar paradas no programadas, realizar un seguimiento de las condiciones ambientales en tiempo real para comprobar la salud y el estado de la carga.

A través del portal LoJack de Fleet Telematics es posible notificar a través de la aplicación si un remolque se detiene repentinamente, si una puerta se abre en el lugar equivocado o si se ha abierto un paquete.

  • Reducción de los costes de combustible

Las soluciones telemáticas recopilan datos sobre el rendimiento del vehículo, el ahorro de combustible, el kilometraje y el tiempo de inactividad. Por ejemplo, puedes comprobar y ajustar automáticamente la configuración del motor y maximizar la eficiencia del vehículo.

La telemática puede advertirte de conductas imprudentes para que puedas enseñar a tus conductores a conducir con sensatez.

Algunas soluciones también pueden detectar el robo de combustible y ayudarle a planificar rutas más inteligentes y cortas para reducir el consumo.

  • Reduce los gastos

Los informes de LoJack le proporcionan información práctica sobre el historial de activos, el uso de combustible, el tiempo de inactividad y otras métricas vitales, para que puedas planificar los costes de forma eficiente.

  • Control del comportamiento del conductor

Fleet Telematics puede registrar accidentes, infracciones, distracciones al volante y mucho más para que controles el comportamiento de los conductores. Puedes controlar también la ubicación de los conductores y ver cuándo superan los límites de velocidad o infringen las señales.

Disponer de esta información puede ayudar a reducir las colisiones.

  • Mejorar la seguridad de la flota

Muchas soluciones telemáticas disponen de funciones de geovalla y alertas antirrobo. También pueden avisarte si una pieza de tu vehículo necesita reparación.

La función de geovalla de LoJack te avisa cuando un activo cruza una frontera. Esto puede facilitar las operaciones de recuperación en caso de robo.

  • Optimizar la comunicación y ofrecer un mejor servicio al cliente

La telemática LoJack puede facilitar una comunicación adecuada entre el personal y los conductores.

Una comunicación más eficaz también ayuda a mejorar el servicio al cliente. Por ejemplo, los operadores del servicio de atención al cliente pueden saber dónde se encuentra un vehículo gracias a los datos de localización en tiempo real e informar a los clientes de los plazos de entrega estimados.

  • Optimizar el cumplimiento de la normativa

El incumplimiento de la normativa puede acarrear cuantiosas multas y poner en peligro la credibilidad de los conductores y tu seguridad.

Informe de inspección del vehículo del conductor (DVIR): información previa y posterior al viaje para verificar que el vehículo es seguro y que las reparaciones necesarias se realizan a tiempo.

Explora la telemática LoJack

Las soluciones telemáticas para flotas están en auge y no es de extrañar, ya que permiten a las empresas supervisar los vehículos, apoyar a los conductores, mejorar los sistemas de navegación y ayudar a mantener la salud de los vehículos. Pueden ayudarte a controlar puntos de datos definidos, como la velocidad, mantener un comportamiento seguro al volante, aumentar el rendimiento del combustible y reducir los costes de mantenimiento.

Pide más información a nuestro equipo Contacto – LoJack

Siguiente artículo >

News >

Share