Blog

Seguimiento de vehículos por GPS: todo lo que necesitas saber para controlar tu flota

  • September 12, 2023
  • mcapelli
Seguimiento GPS

Las flotas comerciales pueden contener decenas, cientos o incluso miles de vehículos. Estas flotas suelen incluir distintos tipos de vehículos, como furgonetas y camiones. Para gestionar todos los vehículos bajo su supervisión, los operadores de flotas comerciales confían en el seguimiento por GPS y la telemática.

El seguimiento por GPS de vehículos comerciales proporciona una visión general de alto nivel de la ubicación de cada vehículo y también información detallada sobre el estado de cada vehículo y su conductor.

En este artículo, explicaremos qué es el seguimiento por GPS para vehículos comerciales y las 5 ventajas de utilizarlo para la supervisión de flotas.

El seguimiento por GPS permite a los propietarios y operadores de flotas controlar la ubicación de todos los vehículos en tiempo real, rastreando a los conductores, los remolques y la carga. Las flotas modernas disponen de dispositivos GPS que recogen datos telemáticos, como la velocidad, el consumo de combustible, el diagnóstico del vehículo y el estilo de conducción. Estos datos se transmiten a un servidor y se muestran en tiempo real a través de un cuadro de mandos centralizado en el software de gestión de flotas. Esta plataforma permite a los operadores supervisar, organizar y gestionar sus flotas, facilitando el mantenimiento y mejorando la seguridad, la utilización y el cumplimiento de las normas.

Estas son las 5 razones principales por las que los operadores de flotas deberían utilizar un dispositivo telemático de localización por GPS:

  1. Aumenta la visibilidad

Con los sistemas de localización de vehículos por GPS, los operadores obtienen visibilidad de extremo a extremo en tiempo real de todos los vehículos y activos de su flota. Pueden comprender mejor lo que ocurre sobre el terreno que lo que estaba previsto y actuar de inmediato si se producen accidentes o desviaciones.

Por ejemplo, si un conductor tarda más de lo previsto en completar una ruta planificada, los operadores pueden identificar la causa del retraso e informar de ello.

Si el retraso se debe a un suceso que ocurre con frecuencia, pueden planificar mejores rutas para futuras entregas. Pueden dar instrucciones a los conductores en caso de conducción descuidada y mucho más.

Una solución telemática completa para flotas, como la de LoJack, proporciona una visibilidad adicional al mostrar también datos en tiempo real sobre el consumo de combustible, el diagnóstico del motor, el tiempo de inactividad, los códigos de avería del motor y mucho más.

  • Mejorar la seguridad de la flota

La seguridad en la conducción y la pérdida de carga son las dos mayores preocupaciones de los operadores de flotas. Pueden implantar un programa de seguridad de flotas para formar a los conductores, pero un dispositivo de supervisión es esencial para garantizar que los conductores siguen prácticas de conducción seguras.

Una solución de monitorización de flotas comerciales como la de LoJack envía alertas instantáneas a los conductores y operadores en caso de comportamientos de conducción inadecuados, incluido el exceso de velocidad, cuando no se respeta la distancia de seguridad y en caso de frenazos bruscos.

Los datos telemáticos y de sensores, como los tiempos de inactividad y los tiempos de apertura y cierre de puertas, también son cruciales para evitar el robo de carga. Los operadores pueden utilizar la supervisión de activos para rastrear la ubicación del remolque y recibir alertas cuando se abren o cierran las puertas del remolque.

  • Mejora la eficiencia de la flota

Los datos históricos y en tiempo real recopilados por las soluciones de seguimiento de flotas por GPS pueden ayudar a los operadores a realizar un análisis en profundidad de las operaciones de la flota e implementar cambios para aumentar la eficiencia y la productividad.

Los informes de utilización y una visión general de todos los vehículos comerciales y activos pueden ayudarles a ver cuáles funcionan bien y cuáles necesitan mejoras o mantenimiento.

Además, estos datos pueden ayudar a maximizar la utilización de la flota reduciendo el tiempo de inactividad mediante el mantenimiento preventivo de los vehículos.

  • Reduce costes

Un sistema de gestión telemática puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero de varias maneras. Por ejemplo, puede ayudar a los operadores a controlar y optimizar el consumo de combustible para reducir costes.

Otra práctica importante para reducir gastos es el mantenimiento preventivo de los vehículos. Los operadores pueden establecer recordatorios periódicos, basados en intervalos de tiempo preestablecidos o en los kilómetros reales recorridos.

El diagnóstico de vehículos en tiempo real ayuda a los gestores de flotas a identificar problemas menores en los vehículos y enviarlos a reparar de inmediato, en lugar de esperar a que se produzca una avería completa o una reparación importante. Las averías importantes y las reparaciones a gran escala tienen costes muy elevados y provocan largos periodos de inactividad.

Otras formas en que la telemática de flotas puede ahorrar tiempo y recursos son una mejor planificación de rutas, la eliminación de redundancias y una gestión intuitiva de los recursos.

  • Aumentar la satisfacción del cliente

Los propietarios de flotas comerciales pueden aumentar la satisfacción del cliente y generar confianza entregando la mercancía a tiempo y comunicando las actualizaciones logísticas de forma oportuna.

Los retrasos repetidos en las entregas pueden indicar problemas con la ruta, el vehículo o el conductor. Los operadores pueden utilizar la gestión telemática de flotas para identificar dónde está la raíz de estos problemas y cómo puede mejorarse.

En conclusión, el seguimiento por GPS y el software telemático para gestionar la flota son esenciales para que propietarios y operadores operen con eficacia. El seguimiento de la ubicación de los vehículos en tiempo real de LoJack es la solución ideal para mejorar la visibilidad de la flota, mientras que los datos telemáticos ofrecen a los operadores una visibilidad granular de las operaciones diarias y les ayudan a identificar posibles mejoras.

Siguiente artículo >

News >

LoJack
Average rating:  
 0 reviews
Share