Blog

Descubre los beneficios del análisis basado en la ubicación

  • October 05, 2023
  • admin
Beneficios del análisis basado en la ubicación

Los datos basados en la ubicación permiten a las empresas incorporar información geográfica a los procesos analíticos para tomar decisiones empresariales más informadas.

Con las herramientas adecuadas, los datos sobre economías locales, demografía y otros factores pueden aprovecharse para realizar análisis de tendencias, a partir de los cuales pueden desarrollarse nuevas estrategias que ayuden a mejorar la productividad.

En este artículo exploraremos los conceptos clave del análisis basado en la localización, conoceremos sus ventajas y veremos cómo lo aplican las empresas en el mundo real.

¿Qué es el análisis basado en la ubicación?

Combinando el análisis espacial con el análisis tradicional, el análisis basado en la ubicación aprovecha los datos geográficos para crear una visión más completa de las operaciones, los clientes y los mercados.

Esta información permite a las empresas comprender mejor cómo funcionan sus productos o servicios en las distintas regiones, de modo que puedan tomar decisiones informadas sobre dónde invertir los recursos. Estudiando los datos demográficos, económicos y de estilo de vida en zonas de interés potencial, las empresas pueden crear estrategias personalizadas adaptadas a mercados específicos.

Los modernos avances tecnológicos, como los mapas con datos actualizados del Sistema de Información Geográfica (SIG) y los sistemas telemáticos inteligentes para vehículos, actualizados en tiempo real, han hecho que estas herramientas sean cada vez más sofisticadas, con capacidad para ofrecer información local extremadamente detallada.

Ventajas del análisis basado en la ubicación

El análisis basado en la ubicación le proporciona información útil sobre los consumidores.

Algunas de las ventajas que puede obtener integrando el análisis basado en la ubicación en sus procesos empresariales son:

  • Inteligencia localizada

Puede tomar decisiones basadas en información específica sobre su zona de operaciones y estar preparado para enfrentarse a un mercado en constante cambio.

Esto es especialmente útil para las empresas que se aventuran en nuevas zonas o intentan hacer frente a cambios regionales que podrían afectar a su rendimiento, como la densidad de población y los ingresos.

  • Contexto del mundo real

La superposición de los resultados de sus análisis en un mapa facilita la conexión con los clientes en el mundo real.

Una representación visual combinada de cómo y dónde actúa su empresa aporta la información de sus análisis dentro de un mapa, lo que facilita su uso en el mundo real.

De hecho, la información visual constituye el 75% de lo que procesa nuestro cerebro, por lo que una buena visualización puede ayudar a menudo a eliminar obstáculos en el proceso de generación de ideas.

Puedes aplicar esta información para redistribuir los recursos de tu empresa en función del tipo de crecimiento que quieres ver y dónde quieres que se produzca.

  • Supervisión simplificada

Para los gestores de flotas, la integración de la analítica con la cartografía basada en la localización proporciona una visión más clara de las actividades de su equipo. Pueden ver en tiempo real dónde están los conductores, así como dónde han estado y si han estado parados más tiempo de lo habitual.

Además, su organización puede implantar reglas de delimitación geográfica para impedir que los conductores sobrepasen zonas predefinidas, con una alerta en cuanto se produzca una infracción. La información adicional que puede extraerse de los datos de localización puede ser útil para que el gestor controle el exceso de velocidad, la conducción peligrosa y los accidentes.

  • Mayor visibilidad

Los datos recogidos por un sistema de análisis basado en la localización proporcionan una mayor visibilidad del sistema, tanto a nivel interno como de cara al cliente.

Esta información es útil para mejorar las prácticas empresariales, ya que proporciona herramientas para comprender y controlar la gestión de los recursos.

  • Optimización de la gestión de flotas

Una solución de análisis basada en la posición, como la de LoJack, puede ayudar a los gestores de flotas a sacar el máximo partido de las grandes cantidades de datos disponibles.

Los sistemas de seguimiento de camiones por GPS actualizan su posición en tiempo real, y el software de inteligencia basado en la posición puede proporcionar automáticamente a los conductores información útil, como rutas más cortas a seguir o desvíos para evitar atascos y obras en la carretera.

El hecho de que esta información se envíe automáticamente libera al gestor de la flota de tener que dirigir a cada conductor individualmente, lo que aumenta la eficiencia.

Características:

  • Seguimiento preciso de activos

Las soluciones telemáticas avanzadas, como la solución LoJack de Fleet Telematics, permiten determinar la ubicación exacta de los activos en tiempo real. También proporcionan vistas avanzadas de mapas que muestran información relevante como las condiciones meteorológicas, datos de tráfico y estaciones de carga o repostaje a través del portal web CalAmp.

  • Supervisión transparente

Con el análisis basado en la ubicación, puede supervisar sus activos sin necesidad de intervención manual del personal. Por ejemplo, un gestor de flota puede configurar su software telemático para que le avise si un camión se desvía de una ruta aprobada, se detiene o tiene las puertas abiertas en un lugar no autorizado.

Esto contribuye en gran medida a mejorar la seguridad, evitar robos y hacer cumplir las políticas internas.

  • Visibilidad de extremo a extremo

El análisis basado en la ubicación le permite ver toda su cadena de suministro, para que sepa cómo se mueven sus productos y servicios de principio a fin.

En logística, puede hacer un seguimiento de las mercancías desde que salen del almacén hasta que llegan a su destino, con la posibilidad de adjuntar la documentación necesaria.

También hay ventajas para la gestión de pedidos y la comunicación con los clientes, ya que la información basada en la ubicación permite comunicar con más precisión el estado de los envíos a los clientes, para que no les cojan por sorpresa.

  • Inteligencia basada en datos

Una información precisa y basada en la ubicación permite tomar decisiones empresariales con mayor conocimiento de causa.

Por ejemplo, un hospital podría estudiar un mapa de calor de las zonas de donde proceden la mayoría de las solicitudes de servicios de urgencias y colocar más ambulancias cerca de esas zonas.

Con un análisis más profundo, también podrían desarrollar un horario que responda a factores dinámicos, por ejemplo, centrándose en zonas comerciales durante el día y en zonas residenciales por la noche.

Las capacidades de gestión de flotas también podrían aplicarse en este escenario, ya que los conductores de ambulancias podrían recibir actualizaciones del tráfico en tiempo real para llegar más rápido a sus destinos.

Casos de éxito del análisis basado en la ubicación

En todo el mundo, la inteligencia basada en la localización está revitalizando los servicios de ambulancias, pero los fundamentos de esta práctica pueden reproducirse en muchos otros sectores.

En una importante empresa de limpieza residencial de Estados Unidos, las citas perdidas eran una causa importante de pérdida de clientes. Aunque la empresa había equipado sus vehículos con sistemas de navegación, correspondía a los conductores programar manualmente cada destino. La oficina central desarrolló entonces un sistema integrado con la solución de gestión de flotas de CalAmp, mejorando la planificación, el enrutamiento, la navegación y las actualizaciones sobre el terreno utilizando datos basados en la ubicación. La adición de un sistema de mensajería aseguró que la oficina pudiera comunicar inmediatamente cualquier cambio de horario al personal de campo.

Conclusiones

El análisis basado en la ubicación ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de sus recursos y datos. Al aprovechar los datos de localización, los usuarios pueden identificar ineficiencias y poner de relieve áreas de mejora.

Con funciones como el seguimiento de mercancías, la supervisión transparente y la visibilidad de extremo a extremo, estas soluciones permiten a las empresas optimizar sus flotas, aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar el ROI -retorno de la inversión-.

Contacta con uno de nuestros especialistas en telemática de flotas y soluciones de gestión de equipos para solicitar una demostración hoy mismo 👉 Contacto – LoJack

Siguiente artículo >

News >

LoJack
Average rating:  
 0 reviews
Share