Blog

Guía de gestión de activos de flotas de vehículos

  • November 06, 2023
  • admin
Gestión de activos de flotas

Hacer un seguimiento de la utilización de sus activos es una parte importante de la gestión de flotas. La razón es sencilla: los activos infrautilizados acaban costando dinero a su empresa.

¿Cómo puede gestionar eficazmente los activos de su flota? ¿Cómo puede maximizar la utilización de camiones, remolques y equipos y sacarles más partido?

En este artículo, explicaremos cómo la gestión de activos de flotas puede simplificar sus operaciones y cómo el software de gestión de flotas CalAmp ofrecido por LoJack puede ayudarle.

¿Qué es la gestión de activos de flota?

La gestión de activos de flota es el proceso que abarca todas las etapas del ciclo de vida de un activo, desde su adquisición y despliegue hasta su mantenimiento y posterior eliminación.

Una gestión adecuada de los activos de la flota ayuda a su empresa a sacar el máximo partido de sus activos, especialmente de aquellos que contribuyen a su margen de beneficios. Los activos más valiosos de su flota pueden ser los siguientes

  • Camiones
  • Plataformas de tijera
  • Generadores
  • Remolques
  • Contenedores
  • Cubos de basura

Hacer un seguimiento del ciclo de vida de estos activos puede ayudarle a aumentar su vida útil y maximizar la productividad.

Las cinco etapas del ciclo de vida de los activos son:

  • Planificación: en la primera fase del ciclo de vida de los activos, las empresas identifican los activos que necesitan y cómo los utilizarán para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Adquisición: la segunda fase implica la adquisición de un activo. Implica consultar a varios proveedores, negociar contratos y entregar la compra a tiempo.
  • Explotación: la tercera fase consiste en la utilización. Una vez entregado el activo e instalado en sus instalaciones (si es necesario), está listo para ser utilizado por su equipo y debe asegurarse de que lo hacen de forma segura y eficiente.
  • Mantenimiento: La cuarta fase define el mantenimiento necesario para cada activo y cuándo se llevará a cabo. Esta fase es importante para mantenerlos en buen estado.
  • Demolición: la última etapa implica el desmantelamiento adecuado de los activos que han llegado al final de su vida útil.

¿Por qué es importante la gestión de activos de flota?

Activos como camiones y generadores representan una inversión significativa para cualquier flota. Sin embargo, una gestión ineficiente puede reducir la productividad y aumentar el riesgo de tiempos de inactividad.

Estas son algunas de las ventajas de la gestión de activos de flotas.

Maximizar la utilización de los activos

Aumentar la utilización de la flota le permite incrementar la productividad con menos recursos. Pero sin datos que muestren cómo se utilizan sus activos, no podrá optimizar la utilización de forma eficaz.

Las soluciones de gestión de activos de flota, como las de LoJack, le permiten supervisar la utilización de los activos en toda su flota.

Estas métricas pueden ser útiles en los procesos de toma de decisiones. Por ejemplo, si un activo está infrautilizado, puede venderlo o transferirlo a otra instalación que pueda necesitarlo más.

Optimizar el mantenimiento de la flota

Un camión de servicio medio aporta unos 30.000 euros de ingresos al mes. Sin embargo, los tiempos de inactividad no planificados debidos a averías de los equipos pueden poner en peligro estos beneficios.

Con una solución de gestión de activos de flotas, puede realizar un seguimiento de las reparaciones de los vehículos y visualizar los próximos mantenimientos programados.

Proteger contra el robo

Algunos activos pueden costar fácilmente decenas de miles de euros, lo que los convierte en objetivos atractivos para los ladrones.

Con el software de gestión de activos de flotas, puede crear geocercas para activos como camiones y remolques y recibir alertas si salen de las zonas designadas. Esto le permite vigilar sus activos incluso fuera de las horas de trabajo.

Garantizar el cumplimiento de la normativa

Existen ciertas normativas que debe cumplir si gestiona una flota. El incumplimiento de las mismas puede acarrear fuertes sanciones y dejar a sus conductores sin trabajo.

Los sistemas de gestión de activos de flotas como los de CalAmp funcionan con dispositivos electrónicos de registro (ELD) que garantizan que los conductores cumplan con la normativa de horas de servicio.

Plan de gestión de activos de la flota

Inventario de activos

Un inventario de todos sus activos es un componente clave de un plan de gestión de activos de flota. Incluye información sobre todos los activos, como marca, modelo y estado.

Elabore una lista de todos los activos de su flota. Incluye detalles como la marca, el modelo y el año de fabricación. Utiliza una hoja de cálculo para recopilar esta información.

A continuación, determine la antigüedad y el estado de cada activo. Esto puede implicar la revisión de los registros de mantenimiento o la realización de inspecciones físicas. Asegúrese de incluir toda la información pertinente y sus observaciones.

Calendario de mantenimiento

Hay dos tipos de mantenimiento: reactivo y preventivo.

El mantenimiento reactivo incluye cualquier trabajo que se realice después de que un activo haya fallado. En cambio, el mantenimiento preventivo consiste en programar las actividades de mantenimiento en función de las lecturas del cuentakilómetros o las horas de motor. Con un programa de mantenimiento preventivo, puede alargar la vida de sus activos y evitar fallos inesperados.

Programa de sustitución

Los bienes no son eternos.

En algún momento, el coste de reparación de un activo puede superar su coste de sustitución. Todo plan de gestión de activos de flota debe incluir programas de sustitución. Esto permite a los gestores planificar los gastos futuros y asegurarse de que disponen de fondos suficientes para sustituir un activo.

Determina la vida útil prevista de todos los activos y considera su edad y estado actuales. A continuación, crea un programa de sustitución para cada activo. Por ejemplo, la vida media de un camión pesado es de 14,2 años. Si un camión de tu flota tiene ocho años, puedes esperar conducirlo otros seis antes de tener que sustituirlo.

Tenga en cuenta que los calendarios de sustitución son estimaciones. Es posible que tenga que sustituir algunos activos antes, dependiendo de cuánto los utilice. Evalúe distintas opciones para retirar y deshacerse de los activos.

Evaluación de riesgos

Toda flota opera con un cierto grado de riesgo. Aunque los riesgos no pueden eliminarse, pueden desarrollarse y aplicarse estrategias para mitigar su impacto.

Identifique los riesgos potenciales de cada activo. Por ejemplo, averías en los equipos, robos o daños a la propiedad. Utiliza una matriz de evaluación de riesgos para visualizar la probabilidad y gravedad de cada riesgo. Esto te ayudará a determinar cuáles son prioritarios.

A continuación, desarrolla estrategias para mitigar el impacto de cada riesgo potencial.

Presupuesto

La creación de un presupuesto es fundamental para un plan de gestión de activos de flota. Garantiza que se dispone de recursos suficientes para cubrir los gastos relacionados con los activos, que pueden incluir:

  • Mantenimiento
  • Reparaciones
  • Combustible
  • Seguros
  • Permisos
  • Sustituciones

Una solución de gestión de activos de flota de LoJack puede ayudarle.

Nuestra plataforma le permite unificar los datos telemáticos en una sola ubicación, lo que le permite supervisar sus activos en tiempo real y automatizar el mantenimiento, garantizando el cumplimiento y la eficiencia.

Solicite una demostración hoy mismo para ver cómo LoJack puede ayudarle a gestionar y obtener más valor de sus activos.

Siguiente artículo >

News >

LoJack
Average rating:  
 0 reviews
Share